top of page

TENDENCIAS DEL MARKETING DURANTE LA PANDEMIA COVID 19

Enfoque en tendencias de consumo



Esta es la primera pandemia que ha padecido la humanidad en este siglo , hay seis tendencias en el consumo y por lo tanto en el marketing, esto esta influyendo en América Latina y el Caribe en los siguientes puntos :


Convierte en un high tech: la pandemia se ha convertido en una catalizador para la tecnología existente y las nuevas. El consumidor se adapta y pone menos barreras para aprender a utilizarla.


a. Las nuevas formas de comunicación: como consecuencia del distanciamiento social.

b. Home-office o teletrabajo: por necesidad se vieron forzado a realizarlo. Aquí se aplicaron las mejores técnicas y flexibilidad laboral.

c. Telemedicina: se esta convirtiendo en el centro de atención, los analistas pronostyicas una serie de visitas en medicina general 200 millones.

d. Comercio electrónico: aumento estrepitosamente, en las áreas de bienes, servicios y entretenimiento. 13 millones realizaron su primera compra con VSA, 2 de cada 10 tarjetahabientes son nuevos en el comercio electrónico, 70’% de los consumidores compraron algo en los últimos 7 días, se aumentó el 50% de frecuencia de compra.

e. Plataformas de juegos digitales: se debe a la disponibilidad de tiempo libre. Aumento del consumo de streeming en un 40%.


❷ Experiencias de pago: los consumidores cambian su forma de comprar y por lo tanto de pagar, solo cunado consideran que les proporciona valor. La cultura del consumidor de Latinoamérica es ir a las tiendas físicamente, la economía de estos países se caracteriza por estar impulsada por el efectivo.


a. Los pagos digitales fue el método prefirieron la manera. En los últimos 3 meses las tarjetas de débito aumentaron en un 72%, las de crédito 673% y el efectivo 44%. Pagos centrados en el consumidor: incrementaron las billeteras digitales 12% y pagos P2P 30% ( transferencias).


❸ Lealtad de marcas: los consumidores están más informados y a pesar de estar atravesando un momento de crisis, prestan más atención a las marcas que eligen, por lo tanto, las empresas deben de estar más atentas a ofrecer productos con valor experiencial. Las decisiones en este momento pueden significar que a largo plazo que obtengan ganancias o lo contrario. Por lo que el objetivo en este momento es posicionarse para ser la marca preferida de los consumidores. Valorar a las marcas que ayudan en forma genuina y castigan a las oportunistas por lo que en necesario:


1. Estar en contacto con la comunidad: ofrecer soluciones y no enfocarse únicamente en las ventas.

2. Nuevos hábitos de compra: influenciados por lo anterior como es la mentalidad de escasez, conciencia social, compra en comercios locales, adquisición de productos más pequeños.


❹ Productos locales: las grandes empresas están teniendo problemas con las medidas y normas sanitarias impuestas- Los especialistas piensan que este es el mejor momento para el crecimiento de las marcas nacionales debido a la conexión emocional del consumidor hacia ellas y la sensación de no depender de una única cadena de suministros.

Aún hay muchos consumidores que acuden a las tiendas física con diferentes intenciones como lo son:


1. Apoyo al comercio local.

2. Lugar seguro con productos frescos y de calidad.

3. Entrega acelerada.

4. Evitar costos adicionales.

5. Tiene la posibilidad de pagar en efectivo.


La desventaja es que en muchas de ellas no aceptan tarjeta de pago automático lo que les ocasiona temor y ansiedad, por lo tanto, para ellos es una gran ventaja aceptar tarjeta y ventas “on line”.


❺ La seguridad es primero: la pandemia global nos expuso a ejercer y aplicar prácticas de bienestar para inculcar hábitos saludables tanto individuales como colectivos. En esta cultura de la higiene; cualquier medida que evite el contacto llama la atención. Proteger el bienestar de empleados y clientes se ha convertido en la prioridad más importante de la empresa. Evitar el contacto constituye una preferencia en el 39% de los clientes y el 17% prefieren e pago son contacto.


❻ Juntos pero separados: los centros de esparcimiento están cerrados actualmente. Los especialistas han detectado que las personas se conectan “ on line” para suplir esta necesidad.


Impacto en la PYMES


La economía se contraerá en 1.8% en este año (2020) por efectos secundarios al COVD-19, sin embargo, en México será más profunda: Las pequeñas empresas son el motor de las economías emergentes, corresponde al 42% del PIB. Teóricamente en este momento se debe de apoyar más a estas empresas.


El 83% de las empresas sufrieron una reducción del 83% de las actividades al inicio de la pandemia, las preocupaciones más importantes de las PYMES fueron:

El pago de las nóminas

Pago del alquiler o la hipoteca.


Utilizan los canales de banca 87%, redes sociales 97%, 20% cuentan con comercio electrónico, y un tercio cuenta con terminal de punto de venta VISA.


La falta de medios de pago digitales puede presentar una barrera para la supervivencia de dichas empresas ante las crisis.


Lo que ayudara a sobrevivir será la innovación, digitalización y la tecnología.





Rodrigo Treviño Rangel.

Estudiantes de Marketing Digital y Redes Sociales.

Universidad Henbord.



Bibliografía


Video: Hábitos de consumo: tendencias y comportamiento en tiempos del COVID 19 -Lic. Adriana Ramírez,Día de la PYME. https://youtu.be/-WfAmC3pPq4

 
 
 

Comentarios


bottom of page